domingo, 4 de mayo de 2014



CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA URBANA
  •  Se ha desarrollado sobre todo en núcleos urbanos
  • Es música de autor conocido, aunque hay excepciones, ESCRITA, IMPRESA y que se comercializa a un precio asequible.
  • Está pensada para que pueda ser interpretada por aficionados a la música sin grandes conocimientos musicales.
  •  La canción es su medio de expresión habitual. Se trata de composiciones vocales breves y sencillas que constan de una melodía y de un texto en verso. La mayor parte de las veces, las canciones también incorporan un acompañamiento instrumental.
  • Los temas de las canciones son variados, teniendo el amor un lugar destacado.
  •  Desde sus orígenes las canciones se acompañan de instrumentos capaces de hacer acordes (varios sonidos al mismo tiempo) como la guitarra y el piano. A medida que pase el tiempo se utilizarán instrumentos electrófonos como guitarras y bajos eléctricos, teclados.
  •   Está muy unida a los avances tecnológicos.- A principios del siglo XX, surgieron los nuevos medios de difusión de la música el FONÓGRAFO, la RADIO y, más adelante, el CINE sonoro, la TELEVISIÓN…A partir de entonces, la música popular se empezó a difundir y a extenderse a todos los idiomas  y clases sociales, traspasando fronteras y continentes.
  • Está conectada con  la sociedad. La música popular urbana constituye un valioso testimonio de la historia contemporánea. En ocasiones  ha sido y es un vehículo de ideas contra el racismo, aliada de los movimientos pacifistas o ecologistas, en contra de la pobreza,…

  • Es un elemento de identificación juvenil desde sus inicios y, además, un elemento de diferenciación respecto al mundo de los adultos. A la capacidad de seducción de la música se unen otros elementos extraordinariamente poderosos como la experiencia colectiva de su escucha y la asociación con determinados valores y gustos estéticos.
  •  Tiene una función comercial. se trata de un bien de consumo y, como tal, un producto sometido a las leyes de producción, demanda y comercialización.
  •  Está estrechamente vinculada con los medios de comunicación, ya que contribuyen a su rápida difusión y, al mismo tiempo, a que pasen de moda rápidamente los distintos estilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario